Cómo cuidar (y hacer durar más) tu ropa

Cómo cuidar (y hacer durar más) tu ropa

Desde que partimos en 2019 -un año ‘piola’ para comenzar un emprendimiento-, siempre nos movió la idea de elaborar prendas únicas, pero sobre todo de larga duración.

Esto iba de la mano con crear looks para ocasiones especiales a través de piezas icónicas y fáciles de usar en distintas etapas de la vida.

En este camino de poco más de tres años, hemos usado y testeado varias materialidades, no obstante, siempre terminamos eligiendo el algodón y sus derivados.

Qué tiene el algodón que no tengan otras materialidades

Además de ser una fibra natural, el algodón es un tejido fino y suave que se caracteriza especialmente por adaptarse a la piel y no acumular electricidad estática.

Es una materialidad que se puede lavar fácilmente, sin que esto altere su forma. Sirve también para abrigarse en el invierno y aislarse del calor extremo durante el verano.

Pero lo mejor es que puede mezclarse con otras materias primas para lograr más suavidad (algodón de seda); o elaborarse en diversas versiones para obtener mayor liviandad (popelina de algodón) o versatilidad (crepe de algodón), entre otras posibilidades.

Entonces, ¿cuáles son los pasos para tratar adecuadamente tu ropa de algodón?

Antes de entregarte estos valiosos consejos, considera que la mejor manera de lavar este tipo de prendas es haciéndolo a mano, con agua a temperatura ambiente y jabón neutro.

1. Lava las prendas al revés

A pesar de ser un tejido muy resistente, el algodón se conservará mucho mejor si das vuelta tus prendas antes de lavarlas. No te tomará casi nada de tiempo hacerlo y es una medida que hará que tu ropa dure mucho más tiempo.

2. Refriega las manchas con la misma tela

Utilizando un detergente o jabón neutro, refriega con la misma tela las manchas más intensas sin estrujar. Esto, te ayuda a evitar que las fibras se rocen con otras materialidades, lo que sólo contribuirá a su desgaste.

3. Seca a la sombra

Cuando llegue el turno de colgar tu ropa, hazlo apenas termines de lavar para evitar que ésta desarrolle cualquier mínimo olor a humedad. No te olvides de dejar secar las prendas a la sombra.

¿Y cómo planchar?

Ayúdate siempre de un pulverizador de agua, así como de limpiar bien la base de acero de la plancha con un trapo húmedo antes de comenzar a usarla.

Ahora bien, cuando te enfrentes a gasas o telas más delgadas, lo mejor es que uses una plancha a vapor. Siempre está el riesgo de que dañes tu ropa aplicando más calor del que se requiere.

Por último, y si de hacer durar tu ropa se trata, evita lavar con tanta frecuencia. Al ser una fibra natural, el algodón tiende no solo a perder su tonalidad con el lavado frecuente, sino que también su forma.

¿Se puede lavar la ropa de algodón a máquina?

Si estás muy aproblemada con lavar a mano, es mejor que termines usando la lavadora antes de dejar tus prendas sucias durante muchos días.

En este caso, nuestras sugerencias serían:

  • Lava a máquina en frío.
  • Usa preferentemente la opción de ropa delicada.
  • Jamás uses cloro.
  • Si decides secar en secadora, hazlo solo a temperatura baja.


Si tienes dudas con alguna prenda en particular, escríbenos a estoesgrazia@gmail.com y te responderemos apenas podamos.

  • Comparte este artículo